Oraciones

Coronilla a san José

Coronilla a san José
Coronilla a san José

Esta es la Coronilla en honor a san José, modelo y patrono de los amantes del Sagrado Corazón de Jesús, que aparece en el libro “San José, el humilde carpintero de Nazaret”, de Agustín del Sagrado Corazón. Hemos incluido las narraciones correspondientes a cada misterio.

  • Señal de la Cruz

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén.

Credo

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto, y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y a muertos.

Creo en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Rezamos:

  • 1 Padre Nuestro
  • 3 Ave Maria
  • Gloria

1° Misterio: El anuncio del Ángel, de que lo concebido en María es obra del Espíritu Santo

El Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

-Mateo 1, 20-21

2° Misterio: La búsqueda de posada en Belén

María se quedó tranquila mientras José buscaba inútilmente alojamiento entre las primeras casas. Había muchos extranjeros y se veían numerosas personas yendo de un lado a otro. José volvió junto a María, diciéndole que no era posible encontrar alojamiento. Cuando llegaron a la entrada de otra calle, José iba de casa en casa; pero no encontró ninguna donde quisieran recibirlos. Volvió lleno de tristeza al lado de María. Esto se repitió varias veces.

-Visiones de la beata Ana Catalina Emmerick

3° Misterio: El nacimiento del Niño Jesús en Belén

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor"

-Lucas 2, 6-11

4° Misterio: La presentación del Niño Jesús en el templo ofreciendo un par de tórtolas o dos palomas

Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.

-Lucas 2, 22-23

5° Misterio: La huída a Egipto con Jesús y con María

El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto.

-Mateo 2, 13-14

6° Misterio: El regreso de la Sagrada familia a Nazaret

Muerto Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.» Él se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.

-Mateo 2, 19-21

7° Misterio: La pérdida y hallazgo del Niño Jesús en el templo

Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»"

-Lucas 2, 42-46.48b-49

8° Misterio: La gloriosa muerte de San José en brazos de Jesús y María

Cuando José murió, estaba María sentada a la cabecera de la cama y le tenía en brazos, mientras Jesús estaba junto a su pecho. Vi el aposento lleno de resplandor y de ángeles. José, cruzadas las manos en el pecho, fue envuelto en lienzos blancos, colocado en un cajón estrecho y depositado en la hermosa caverna sepulcral que un buen hombre le había regalado. Hubo José de morir antes que Jesús pues no hubiera podido sufrir la crucifixión del Señor.

-Visiones de la beata Ana Catalina Emmerick

Repetir 7 veces en honor a los 7 dolores y 7 gozos de San José:

G: San José, custodio y protector de los corazones unidos y traspasados de Jesús y María.

R: Inflama mi corazón para que en él solo reine, mi Dios, Jesús, como reinó en tu Santo Corazón.

Al final de cada misterio:

G: Jesús, José y María,

R: les doy el corazón y el alma mía.

Al finalizar todo el rosario, repetir 3 veces:

G: San José, modelo y Patrono de los amantes del Sagrado Corazón de Jesús.

R: Ruega por nosotros.

En esta parte puedes recitar las Letanías a san José

Oraciones finales:

San José, que tu poder se extienda sobre todas nuestras necesidades, tú puedes hacer posible lo que parece imposible, protege con tu paternal amor nuestras familias e intereses, Amén.

San José, padre adoptivo de nuestro señor Jesucristo y verdadero esposo de la Virgen María, ruega por nosotros y por los agonizantes de este dia. Amén

San José, Varón prudente y justo, intercede por nosotros ante el Santo de los Santos, Amen.

Acordaos

¡Acuérdate! ¡Oh castísimo esposo de la Virgen María y dulce protector mío, San José, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han invocado tu protección e implorado tu auxilio haya quedado sin consuelo!

Animado con esta confianza, vengo a tu presencia y me encomiendo fervorosamente a tu bondad. No desatiendas mis súplicas, oh padre adoptivo del Redentor, antes bien acógelas propicio y dígnate socorrerme con piedad. Amén.

Te puede interesar también:

Fuentes: “San José, el humilde carpintero de Nazaret”, de Agustín del Sagrado Corazón

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Te recomendamos leer también