Debes saber

¿Cuál fue la primera Biblia? Origen de la Sagrada Escritura

Vulgata Latina - Primera Biblia católica
Vulgata Latina – Primera Biblia católica

¿Cuál fue la primera biblia? En el principio (antes de la llegada de nuestro Señor) sólo existía el Antiguo Testamento, del cual habían dos versiones de los textos sagrados.

  • 1ra versión: Texto masorético (o Masorá), escrito en hebreo y arameo, que es la versión hebraica del Tanaj usado oficialmente entre los judíos.
  • 2da versión: Septuaginta o Biblia Griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, es una traducción en griego koiné de los textos hebreos y arameos del Tanaj o Biblia hebrea.
San Jerónimo
San Jerónimo

Después de Jesús se escribe el Nuevo Testamento, directamente en griego koiné y latín.

Nota: El griego koiné fue una variedad de la lengua griega utilizada en el mundo helenístico, es decir, en el periodo subsiguiente a las conquistas de Alejandro Magno. A esta lengua también se le ha llamado a veces griego helenístico.

Posteriormente, se traducen ambos Nuevo y Antiguo Testamento al latín, por petición del papa San Dámaso I a San Jerónimo, a fines del siglo cuarto, en 382 d.c.

A esta traducción se la conoce como Vulgata, cuyo texto está completamente en latín, y viene siendo la Biblia base para el resto de Biblias, ya que la gran mayoría de traducciones a muchos idiomas provienen de ésta. Vulgata significa “divulgada”, “dada al público”.

¿Cuál fue la primera Biblia en español?

Hubieron traducciones al español de la Biblia Vulgata, sin embargo la primera versión católica española traducida directamente desde los originales hebreo y griego es la La Sagrada Biblia Nácar – Colunga. Publicada en 1944 y traducida por Eloíno Nácar Fúster y Alberto Colunga Cueto O.P. (De allí su nombre).

Puedes descargar una versión PDF de la Sagrada Biblia Nacar-Colunga aquí

Te puede interesar también: Qué Biblia comprar y cómo identificar una Biblia católica

Fuente:

image_printImprimir

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

También puede interesarte...