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Fiesta de la Misericordia, 驴Qu茅 es y por qu茅 se celebra?

驴Qu茅 es la Divina Misericordia?
Fiesta de la Divina Misericordia

La fiesta de la Misericordia se celebra el primer domingo despu茅s de Pascua, que es el segundo domingo de Pascua, que actualmente se conoce como el Domingo de la Divina Misericordia. La inscribi贸 primero en el calendario lit煤rgico el cardenal Francisco Macharski para su Arquidi贸cesis de Cracovia (1985) y a continuaci贸n algunos obispos polacos lo hicieron en sus di贸cesis. A petici贸n del Episcopado de Polonia, el Papa Juan Pablo II, en 1995, instituy贸 esta fiesta en todas las di贸cesis de Polonia. El d铆a de la canonizaci贸n de Sor Faustina, el 30 de abril de 2000, el Papa instituy贸 esta fiesta para toda la Iglesia.

La inspiraci贸n que condujo a la instituci贸n de esta fiesta en la Iglesia proced铆a del deseo que Jes煤s hab铆a comunicado a Sor Faustina.

Jes煤s le dijo:

Deseo que el primer domingo despu茅s de la Pascua de Resurrecci贸n sea la Fiesta de la Misericordia (Diario 299).

Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese d铆a est谩n abiertas las entra帽as de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comuni贸n obtendr谩 el perd贸n total de las culpas y de las penas. En ese d铆a est谩n abiertas todas las compuertas divinas a trav茅s de las cuales fluyen las gracias (Diario 699).

En diversas apariciones, el Se帽or revel贸, no s贸lo cu谩ndo hab铆a que celebrarse la fiesta en el calendario lit煤rgico de la Iglesia, sino tambi茅n el motivo y el prop贸sito de su instituci贸n, c贸mo preparar la fiesta, c贸mo deb铆a ser su celebraci贸n y habl贸 tambi茅n de las grandes promesas asociadas con la fiesta. La mayor de ellas es la gracia 鈥渄el perd贸n total de las culpas y de las penas鈥 relacionada con la Santa Comuni贸n recibida en este d铆a despu茅s de una buena confesi贸n (sin tener apego al m谩s leve pecado), y vivida en el esp铆ritu de la devoci贸n a la Divina Misericordia; dicho de otro modo, se trata de tener una actitud de confianza hacia Dios y de ejercer de forma activa el amor al pr贸jimo.

Esta gracia, como explica el Padre profesor Ignacio R贸偶ycki, es mayor que la indulgencia plenaria. Consiste s贸lo en el perd贸n de las penas temporales debidos a los pecados cometidos, pero nunca se trata del perd贸n de las culpas mismas. Esta gracia particular tambi茅n es mayor que los seis sacramentos, excepto el sacramento del santo Bautismo; esto es as铆 porque el perd贸n de todas las culpas y penas es s贸lo una gracia sacramental reservada al sacramento del Bautismo.

En cambio, en las promesas de Jes煤s vinculadas con la Fiesta, el Se帽or asoci贸 el perd贸n de culpas y penas a la Santa Comuni贸n recibida el d铆a de la fiesta, es decir, al hecho de comulgar en la Fiesta de la Misericordia; con ello, Jes煤s elev贸 la Sagrada Comuni贸n recibida en este d铆a al rango de un 鈥渟egundo bautismo鈥. Con el fin de prepararse debidamente para la Fiesta de la Misericordia hay que hacer una novena, rezando la Coronilla los 9 d铆as que preceden a la Fiesta, a partir del Viernes Santo.

Jes煤s le dijo a Sor Faustina:

Hija M铆a, di que esta Fiesta ha brotado de las entra帽as de Mi misericordia para el consuelo del mundo entero (Diario 1517).

La Fiesta de la Misericordia tiene el rango m谩s alto dentro de todas las formas de culto de la Divina Misericordia en cuanto a la magnitud de las promesas y su posici贸n en la liturgia de la Iglesia. En P艂ock, Jes煤s expres贸 por primera vez el deseo de que se celebrara esta fiesta, donde trasmiti贸 a Sor Faustina su voluntad de hacer pintar la imagen:

Yo deseo 鈥 le dijo en febrero de 1931 鈥 que haya una Fiesta de la Misericordia. Quiero que esta imagen que pintar谩s con el pincel, sea bendecida con solemnidad el primer domingo despu茅s de la Pascua de Resurrecci贸n; ese domingo deber ser la Fiesta de la Misericordia (Diario 49).

En los a帽os siguientes, Jes煤s volvi贸 a esta cuesti贸n en numerosas ocasiones mediante revelaciones, en las cuales no s贸lo especific贸 el lugar que deb铆a ocupar la fiesta de la Misericordia en el calendario lit煤rgico, sino que tambi茅n daba el motivo para su instituci贸n, indicando el modo de prepararla y celebrarla y las gracias vinculadas con este d铆a.

La elecci贸n del primer domingo despu茅s de Pascua no es casual, pues este d铆a coincide con la octava de la Resurrecci贸n que corona la celebraci贸n del Misterio Pascual de Cristo. En la liturgia de la Iglesia, este per铆odo manifiesta con m谩s claridad que los dem谩s que el misterio de la Divina Misericordia fue revelado de la forma m谩s plena a trav茅s de la Pasi贸n, Muerte y Resurrecci贸n de Cristo. La instituci贸n de la Fiesta de la Divina Misericordia, justo despu茅s de la liturgia de la Pasi贸n y Resurrecci贸n de Cristo, destaca la fuente y el motivo de los misterios de la fe que se viven en esos d铆as, que es, por supuesto, cuya fuente es la Misericordia de Dios. Dicho en otras palabras, se puede decir que no existir铆a la obra de la Redenci贸n si no hubiera la Misericordia de Dios.

Esta relaci贸n existente entre la Redenci贸n y la Misericordia fue subrayada por santa Sor Faustina, cuando en su Diario鈥 escribi贸:

Ahora veo que la obra de la Redenci贸n esta ligada a la obra de la misericordia que reclama el Se帽or (Diario 89).

驴Qu茅 razones hay para considerar la instituci贸n de la nueva fiesta en el calendario lit煤rgico de la Iglesia?

Las da el Se帽or Jes煤s diciendo:

Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasi贸n. Les ofrezco la 煤ltima tabla de salvaci贸n, es decir, la Fiesta de Mi misericordia. Si no adoran Mi misericordia, morir谩n para siempre (Diario 965).

El 煤ltimo recurso para encontrar socorro es dirigirse a la Divina Misericordia. Sin embargo, para poder recurrir a ella, primero hay que saber que existe y luego hay que conocer a Dios en el misterio de Su misericordia y dirigirse a 脡l con plena confianza. Por eso, la instituci贸n de esta fiesta particular contribuye a conocer mejor la misericordia, ya que presta especial atenci贸n a este atributo de Dios.

Para preparar debidamente esta fiesta, el Se帽or nos propone una novena que consiste en rezar la Coronilla de la Divina Misericordia durante los 9 d铆as que preceden al domingo de Pascua, empez谩ndola el Viernes Santo. Durante esta novena.

Jes煤s prometi贸:

Conceder茅 a las almas toda clase de gracias (Diario 796).

Tambi茅n se divulga la novena a la Divina Misericordia escrita por santa Faustina en el “Diario”, en la que cada d铆a presentamos a Dios un grupo diferente de almas para pedir por ellas. Esta novena puede ser rezada con devoci贸n, pero no es suficiente limitarse a recitarla, porque el Se帽or quiere que la Fiesta de la Misericordia sea precedida de la Novena de la Coronilla de la Divina Misericordia.

El d铆a de la fiesta (el primer domingo despu茅s de Pascua), la imagen de la Misericordia debe ser solemnemente bendecida y venerada p煤blicamente y los sacerdotes han de predicar un serm贸n sobre la misericordia de Dios con el fin de despertar la confianza en las almas. Los fieles deben vivir este d铆a con un coraz贸n puro y con un esp铆ritu conforme a esta devoci贸n, con la confianza puesta plenamente en Dios y con la voluntad de practicar la misericordia hacia el pr贸jimo:

El primer domingo despu茅s de Pascua es la Fiesta de la Misericordia, pero tambi茅n debe estar presente la acci贸n y pido se rinda culto a Mi misericordia con la solemne celebraci贸n de esta Fiesta y con el culto a la imagen que ha sido pintada (Diario, 742).

C贸mo ganar la Indulgencia plenaria en el domingo de Misericordia:

La fiesta de la Misericordia no s贸lo es un gran d铆a en el que rendimos honor a Dios en el misterio de su Misericordia, sino tambi茅n un d铆a de grandes gracias, puesto que el Se帽or asoci贸 grandes promesas a este d铆a. La mayor gracia se refiere al perd贸n total de las culpas y las penas:

El alma que se confiese y reciba la Santa Comuni贸n obtendr谩 el perd贸n total de las culpas y de las penas (Diario 699).

Es evidente que al comulgar en este d铆a, hay que hacerlo no s贸lo de un modo digno, sino que para que se pueda conceder el perd贸n de las culpas y las penas tambi茅n hay que cumplir las condiciones fundamentales de la devoci贸n a la Divina Misericordia. Aqu铆 cabe explicar que no hay que recurrir a la confesi贸n justamente en el d铆a de la Fiesta de la Misericordia, pues uno puede hacerlo antes; lo importante es que el alma est茅 pura, en estado de gracia, sin apego a ning煤n pecado. Tambi茅n hay que procurar vivir la celebraci贸n de la fiesta en el esp铆ritu de la devoci贸n a la Divina Misericordia, es decir, con una actitud de confianza hacia Dios y con una buena disposici贸n para ejercer la misericordia en favor de los dem谩s. S贸lo con una actitud as铆 se puede esperar que se cumplan las promesas que Cristo vincul贸 con esta forma de culto de la Divina Misericordia.

Jes煤s dijo que en este d铆a:

Est谩n abiertas las entra帽as de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias. En ese d铆a est谩n abiertas todas las compuertas divinas a trav茅s de las cuales fluyen las gracias. Que ning煤n alma tema acercarse a M铆, aunque sus pecados sean como escarlata (Diario 699).

En este d铆a, todas las personas, incluso aquellos que antes no eran devotos de la Divina Misericordia y ahora se conviertan, podr谩n participar de todas las gracias que el Se帽or les haya preparado para esta fiesta. Sus promesas incluyen no s贸lo las gracias sobrenaturales sino tambi茅n beneficios en la vida terrenal, cuyo alcance no tiene l铆mites.

Las personas que conf铆en en 脡l podr谩n pedir por s铆 mismos y por los dem谩s, siempre y cuando el objeto de la oraci贸n sea conforme a la voluntad de Dios, es decir, que lo que se pide sea bueno para el hombre desde la perspectiva de la eternidad. Las gracias que necesitamos para nuestra salvaci贸n siempre son conformes a la voluntad de Dios, porque no hay nada que Dios Padre desee tanto como la salvaci贸n de las almas por las cuales Jes煤s entreg贸 su vida. Por lo tanto, en el d铆a de la Fiesta de la Misericordia todas las gracias y beneficios est谩n al alcance de todas las personas y comunidades, siempre y cuando las pidan con confianza.

Sor M. El偶bieta Siepak CMDM

Traducci贸n del polaco: Xavier Bordas Cornet

Dijo el Se帽or:

鈥淒ebe celebrarse el Domingo siguiente al de Pascua de Resurrecci贸n. Ese d铆a, los Sacerdotes deber谩n predicar a las almas mi infinita Misericordia鈥.

“A los sacerdotes que proclamen y alaben Mi misericordia, les dar茅 una fuerza prodigiosa y ungir茅 sus palabras y sacudir茅 los corazones a los cuales hablen”.

鈥淓n ese d铆a estar谩n abiertas todas las Fuentes de mi Misericordia. Deseo que esta Festividad sea un refugio para todas las almas, pero sobre todo para los pecadores鈥.
“Hija M铆a, di que esta Fiesta ha brotado de las entra帽as de Mi misericordia para el consuelo del mundo entero”.

鈥淓l alma que acuda a la Confesi贸n y que reciba la Sagrada Comuni贸n, obtendr谩 la remisi贸n total de sus culpas y del castigo… Que el alma no tema acercarse a M铆, aunque sus pecados sean como la grana鈥.

“Hija M铆a, como te preparas en Mi presencia, as铆 te confiesas ante M铆; el sacerdote es para M铆 s贸lo una pantalla. No analices nunca de qu茅 clase de sacerdote Me estoy valiendo y abre el alma al confesarte como lo har铆as Conmigo, y Yo llenar茅 tu alma con Mi luz”

鈥淭oda Comuni贸n recibida con coraz贸n limpio, tiende a restablecer, en aquel que comulga, la inocencia inherente al Bautismo, puesto que el Misterio Eucar铆stico es 鈥渇uente de toda gracia鈥.

“Deseo unirme a las almas humanas. Mi gran deleite es unirme con las almas. Has de saber, hija M铆a, que cuando llego a un coraz贸n humano en la Santa Comuni贸n, tengo las manos llenas de toda clase de gracias y deseo d谩rselas al alma, pero las almas ni siquiera Me prestan atenci贸n, Me dejan solo y se ocupan de otras cosas. Oh, qu茅 triste es para M铆 que las almas no reconozcan al Amor. Me tratan como una cosa muerta”.

Al sumergirme en la oraci贸n, fui trasladada en esp铆ritu a la capilla y vi al Se帽or Jes煤s expuesto en la custodia; en lugar de la custodia ve铆a el rostro glorioso del Se帽or y el Se帽or me dijo: “Lo que t煤 ves en realidad, estas almas lo ven a trav茅s de la fe. Oh, qu茅 agradable es para M铆 su gran fe. Ves que aparentemente no hay en M铆 ninguna traza de vida, no obstante, en realidad ella existe en toda su plenitud y adem谩s encerrada en cada Hostia. Pero para que Yo pueda obrar en un alma, el alma debe tener fe. Oh, cu谩nto Me agrada la fe viva”.

“Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasi贸n. Les ofrezco la 煤ltima tabla de salvaci贸n, es decir, la Fiesta de Mi misericordia. Si no adoran Mi misericordia, morir谩n para siempre. Secretaria de Mi misericordia, escribe, habla a las almas de esta gran misericordia M铆a, porque est谩 cercano el d铆a terrible, el d铆a de Mi justicia”.

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