Debes saber

La verdadera historia de Santa Claus (Pap√° Noel)

¬ŅC√≥mo se convirti√≥ el amable santo cristiano, el buen obispo Nicol√°s, en un s√≠mbolo americano con un traje rojo y polivin√≠lico para fiestas festivas y actividades comerciales?

Aquí la historia

El hombre detr√°s de la historia de Pap√° Noel / Santa Claus

La verdadera historia de Santa Claus

San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV en un lugar llamado Myra en Asia Menor (ahora llamado Turquía). Era un hombre muy rico porque sus padres murieron cuando era joven y heredó mucho dinero. También era un hombre muy amable y tenía fama de ayudar a los pobres y dar regalos secretos a las personas que lo necesitaban.

La verdadera historia de Santa Claus

¡La historia más famosa sobre San Nicolás cuenta cómo comenzó la costumbre de colgar medias para poner regalos!

Dice así:

Había un hombre pobre que tenía tres hijas. El hombre era tan pobre que no tenía suficiente dinero para una dote, por lo que sus hijas no podían casarse. (Una dote es una suma de dinero pagada al novio por los padres de las novias el día de la boda. Esto todavía ocurre en algunos países, incluso hoy) Una noche, Nicolás dejó caer secretamente una bolsa de oro por la chimenea y entró en la casa (Esto significaba que la hija mayor podía casarse). ¡La bolsa cayó en una media que había colgada al fuego para que se secara! Esto se repitió más tarde con la segunda hija. Finalmente, decidido a descubrir a la persona que le había dado el dinero, el padre se escondió en secreto junto al fuego todas las noches hasta que sorprendió a Nicolás arrojándolo en una bolsa de oro. Nicolás le rogó al hombre que no le dijera a nadie lo que había hecho, porque no quería llamar la atención sobre sí mismo. Pero pronto se supo la noticia y cuando alguien recibió un regalo secreto, se pensó que tal vez era de Nicolás.

Debido a su amabilidad, Nicol√°s fue hecho santo. ¬°San Nicol√°s no es solo el santo de los ni√Īos sino tambi√©n de los marineros! Una historia cuenta de √©l ayudando a algunos marineros que fueron atrapados en una terrible tormenta en la costa de Turqu√≠a. La tormenta se desataba a su alrededor y todos los hombres estaban aterrorizados de que su barco se hundiera bajo las olas gigantes. Rezaron a San Nicol√°s para que los ayudara. De repente, √©l estaba parado en la cubierta delante de ellos. Orden√≥ que el mar estuviera en calma, la tormenta se apag√≥ y pudieron navegar con seguridad su barco a puerto.

San Nicol√°s fue exiliado de Myra y luego encarcelado durante la persecuci√≥n del emperador Diocleciano. Nadie sabe realmente cu√°ndo muri√≥, pero fue el 6 de diciembre en 345 o 352. En 1087, algunos marineros mercantes italianos le robaron sus huesos a Turqu√≠a. Los huesos ahora se guardan en la Iglesia que lleva su nombre en el puerto italiano de Bari. En el d√≠a de la fiesta de San Nicol√°s (6 de diciembre), los marineros de Bari todav√≠a llevan su estatua de la Catedral al mar, para que pueda bendecir las aguas y brindarles viajes seguros durante todo el a√Īo.

Cómo San Nicolás se convirtió en Santa Claus

La verdadera historia de Santa Claus
San Nicol√°s es el verdadero Santa Claus

En el siglo XVI en el norte de Europa, después de la reforma, las historias y tradiciones sobre San Nicolás se volvieron impopulares.

Pero alguien ten√≠a que entregar regalos a los ni√Īos en Navidad, por lo que en el Reino Unido, particularmente en Inglaterra, se convirti√≥ en ‘Pap√° Noel’ o ‘Viejo hombre de Navidad’, un viejo personaje de las obras de teatro de la Edad Media en el Reino Unido y partes del norte Europa. En Francia fue conocido como ‘P√®re N√∂el’.

En algunos pa√≠ses, incluidas partes de Austria y Alemania, el personajes era el ‘Christkind’, un beb√© de cabello dorado, con alas, que simboliza al reci√©n nacido Jes√ļs.

Al principios en Estados Unidos su nombre era ‘Kris Kringle’ (del Christkind). M√°s tarde, los colonos holandeses en¬† EE. UU. se llevaron las viejas historias de San Nicol√°s y Kris Kringle y se convirtieron en ‘Sinterklaas’, una alteraci√≥n fon√©tica natural del alem√°n Sankt Niklaus, y ahora decimos ‘Santa Claus’.

Muchos pa√≠ses, especialmente los de Europa, celebran el D√≠a de San Nicol√°s el 6 de diciembre. En los Pa√≠ses Bajos y algunos otros pa√≠ses europeos, los ni√Īos dejan zuecos o zapatos el 5 de diciembre (V√≠spera de San Nicol√°s) para que los llene de regalos. Tambi√©n se cree que si dejan algo de heno y zanahorias en sus zapatos para el caballo de Sinterklaas, les quedar√°n algunos dulces.

San Nicolás volvió a ser popular en la era victoriana cuando escritores, poetas y artistas redescubrieron las viejas historias.

Ha sido un largo viaje desde el obispo de Myra del siglo IV, San Nicolás, quien mostró su devoción a Dios con extraordinaria amabilidad y generosidad hacia los necesitados, hasta el alegre Papá Noel de Estados Unidos, cuya generosidad a menudo proporciona lujos a los ricos. Sin embargo, si retiramos la parte superficial del Santa Claus actual, él sigue siendo Nicolás, obispo de Myra, cuyas sorpresas afectuosas siguen siendo un ejemplo de entrega y fidelidad verdaderas.

Deber√≠amos todos como cristianos pensar en el santo original en lugar del popular Pap√° No√©l, para ayudar a restaurar una dimensi√≥n espiritual en este tiempo festivo. De hecho, San Nicol√°s, amante del pobre y patr√≥n de los ni√Īos, es un modelo de c√≥mo deben vivir los cristianos. Como obispo, Nicol√°s puso a Jesucristo en el centro de su vida, su ministerio, toda su existencia. Las familias, las iglesias y las escuelas deber√≠an adoptar las verdaderas tradiciones de San Nicol√°s como una forma de reclamar el verdadero centro de √©sta: el nacimiento de Jes√ļs. Tal enfoque ayudar√° a restablecer el equilibrio en las temporadas de Adviento y Navidad, cada vez m√°s materialistas y llenas de estr√©s.

Te puede interesar también: El verdadero significado de la Navidad

Fuentes:

¬°Ay√ļdanos a llegar a m√°s personas!

Te recomendamos leer también