Debes saber

La verdadera historia de Santa Claus (Papá Noel)

¿Cómo se convirtió el amable santo cristiano, el buen obispo Nicolás, en un símbolo americano con un traje rojo y polivinílico para fiestas festivas y actividades comerciales?

Aquí la historia

El hombre detrás de la historia de Papá Noel / Santa Claus

La verdadera historia de Santa Claus

San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV en un lugar llamado Myra en Asia Menor (ahora llamado Turquía). Era un hombre muy rico porque sus padres murieron cuando era joven y heredó mucho dinero. También era un hombre muy amable y tenía fama de ayudar a los pobres y dar regalos secretos a las personas que lo necesitaban.

La verdadera historia de Santa Claus

¡La historia más famosa sobre San Nicolás cuenta cómo comenzó la costumbre de colgar medias para poner regalos!

Dice así:

Había un hombre pobre que tenía tres hijas. El hombre era tan pobre que no tenía suficiente dinero para una dote, por lo que sus hijas no podían casarse. (Una dote es una suma de dinero pagada al novio por los padres de las novias el día de la boda. Esto todavía ocurre en algunos países, incluso hoy) Una noche, Nicolás dejó caer secretamente una bolsa de oro por la chimenea y entró en la casa (Esto significaba que la hija mayor podía casarse). ¡La bolsa cayó en una media que había colgada al fuego para que se secara! Esto se repitió más tarde con la segunda hija. Finalmente, decidido a descubrir a la persona que le había dado el dinero, el padre se escondió en secreto junto al fuego todas las noches hasta que sorprendió a Nicolás arrojándolo en una bolsa de oro. Nicolás le rogó al hombre que no le dijera a nadie lo que había hecho, porque no quería llamar la atención sobre sí mismo. Pero pronto se supo la noticia y cuando alguien recibió un regalo secreto, se pensó que tal vez era de Nicolás.

Debido a su amabilidad, Nicolás fue hecho santo. ¡San Nicolás no es solo el santo de los niños sino también de los marineros! Una historia cuenta de él ayudando a algunos marineros que fueron atrapados en una terrible tormenta en la costa de Turquía. La tormenta se desataba a su alrededor y todos los hombres estaban aterrorizados de que su barco se hundiera bajo las olas gigantes. Rezaron a San Nicolás para que los ayudara. De repente, él estaba parado en la cubierta delante de ellos. Ordenó que el mar estuviera en calma, la tormenta se apagó y pudieron navegar con seguridad su barco a puerto.

San Nicolás fue exiliado de Myra y luego encarcelado durante la persecución del emperador Diocleciano. Nadie sabe realmente cuándo murió, pero fue el 6 de diciembre en 345 o 352. En 1087, algunos marineros mercantes italianos le robaron sus huesos a Turquía. Los huesos ahora se guardan en la Iglesia que lleva su nombre en el puerto italiano de Bari. En el día de la fiesta de San Nicolás (6 de diciembre), los marineros de Bari todavía llevan su estatua de la Catedral al mar, para que pueda bendecir las aguas y brindarles viajes seguros durante todo el año.

Cómo San Nicolás se convirtió en Santa Claus

La verdadera historia de Santa Claus
San Nicolás es el verdadero Santa Claus

En el siglo XVI en el norte de Europa, después de la reforma, las historias y tradiciones sobre San Nicolás se volvieron impopulares.

Pero alguien tenía que entregar regalos a los niños en Navidad, por lo que en el Reino Unido, particularmente en Inglaterra, se convirtió en ‘Papá Noel’ o ‘Viejo hombre de Navidad’, un viejo personaje de las obras de teatro de la Edad Media en el Reino Unido y partes del norte Europa. En Francia fue conocido como ‘Père Nöel’.

En algunos países, incluidas partes de Austria y Alemania, el personajes era el ‘Christkind’, un bebé de cabello dorado, con alas, que simboliza al recién nacido Jesús.

Al principios en Estados Unidos su nombre era ‘Kris Kringle’ (del Christkind). Más tarde, los colonos holandeses en  EE. UU. se llevaron las viejas historias de San Nicolás y Kris Kringle y se convirtieron en ‘Sinterklaas’, una alteración fonética natural del alemán Sankt Niklaus, y ahora decimos ‘Santa Claus’.

Muchos países, especialmente los de Europa, celebran el Día de San Nicolás el 6 de diciembre. En los Países Bajos y algunos otros países europeos, los niños dejan zuecos o zapatos el 5 de diciembre (Víspera de San Nicolás) para que los llene de regalos. También se cree que si dejan algo de heno y zanahorias en sus zapatos para el caballo de Sinterklaas, les quedarán algunos dulces.

San Nicolás volvió a ser popular en la era victoriana cuando escritores, poetas y artistas redescubrieron las viejas historias.

Ha sido un largo viaje desde el obispo de Myra del siglo IV, San Nicolás, quien mostró su devoción a Dios con extraordinaria amabilidad y generosidad hacia los necesitados, hasta el alegre Papá Noel de Estados Unidos, cuya generosidad a menudo proporciona lujos a los ricos. Sin embargo, si retiramos la parte superficial del Santa Claus actual, él sigue siendo Nicolás, obispo de Myra, cuyas sorpresas afectuosas siguen siendo un ejemplo de entrega y fidelidad verdaderas.

Deberíamos todos como cristianos pensar en el santo original en lugar del popular Papá Noél, para ayudar a restaurar una dimensión espiritual en este tiempo festivo. De hecho, San Nicolás, amante del pobre y patrón de los niños, es un modelo de cómo deben vivir los cristianos. Como obispo, Nicolás puso a Jesucristo en el centro de su vida, su ministerio, toda su existencia. Las familias, las iglesias y las escuelas deberían adoptar las verdaderas tradiciones de San Nicolás como una forma de reclamar el verdadero centro de ésta: el nacimiento de Jesús. Tal enfoque ayudará a restablecer el equilibrio en las temporadas de Adviento y Navidad, cada vez más materialistas y llenas de estrés.

Te puede interesar también: El verdadero significado de la Navidad

Fuentes:

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Te recomendamos leer también