Debes saber

¿Los católicos podemos celebrar Halloween? Peligros actuales

Los católicos podemos celebrar Halloween

¿Podemos los católicos celebrar Halloween?

Es una pregunta muy recurrente en estas fechas. Afortunadamente ha sido respondida por varios sacerdotes en internet para que tengamos una idea clara de lo que es Halloween y dejar atrás ciertos mitos que para bien o para mal, no son del todo ciertos.

Cada año, se desata un debate entre los católicos y otros cristianos: ¿Es Halloween una fiesta satánica o simplemente secular? ¿Deberían los niños católicos vestirse como fantasmas y duendes, vampiros o demonios? ¿Es correcto que los niños se asusten entre sí?

Veamos algunos orígenes:

Los orígenes cristianos de Halloween

Halloween es un nombre que no significa nada en sí mismo. Es una contracción de “All Hallows Eve”, y designa la vigilia del Día de Todos los Santos, más comúnmente conocido hoy como el Día de Todos los Santos. Hallow, como sustantivo, es una antigua palabra inglesa para definir “santo”. Como verbo, santificar significa hacer algo santo u honrarlo como santo. Tanto la fiesta del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) como su vigilia (31 de octubre) se han celebrado desde principios del siglo VIII cuando fueron instituidas por el Papa Gregorio III en Roma. Un siglo después, el papa Gregorio IV extendió la fiesta y su vigilia a la Iglesia en general. Hoy, el Día de Todos los Santos es un Día Santo de Obligación.

¿Halloween tiene orígenes paganos?

A pesar de las preocupaciones entre algunos católicos y otros cristianos en los últimos años sobre los “orígenes paganos” del Halloween actual, realmente no hay ninguno. Mientras que los cristianos que se oponen a la celebración de Halloween con frecuencia afirman que desciende del festival de la cosecha celta de Samhain, los primeros intentos de mostrar alguna conexión entre la vigilia de Todos los Santos y Samhain se produjeron mil años después de que el Día de Todos los Santos fuera nombrado fiesta universal. No hay evidencia alguna de que Gregorio III o Gregorio IV fueran conscientes de Samhain. El festival pagano había dejado de celebrarse cuando los pueblos celtas se convirtieron al cristianismo cientos de años antes de que se instituyera la Fiesta de Todos los Santos.

Sin embargo, en la cultura campesina celta, elementos del festival de la cosecha, despojados de sus raíces paganas, sobrevivieron, incluso entre los cristianos, así como el árbol de Navidad debe sus orígenes a las tradiciones germánicas pre-cristianas sin ser un ritual pagano.

Combinando el origen celta y el cristiano

Algunos elementos celtas de Samhain que todavía se usan en las celebraciones modernas de Halloween incluyen encender fogatas, tallar nabos (en Estados Unidos, calabazas) y pasar de casa en casa recolectando golosinas, como hacen los villancicos en Navidad. Pero los supuestos aspectos “ocultos” de Halloween (fantasmas y demonios) tienen sus raíces en la creencia católica. Los cristianos creían que, en ciertas épocas del año (la Navidad es otra), el velo que separa la tierra del Purgatorio, el Cielo e incluso el Infierno se vuelve más delgado, y las almas del Purgatorio (fantasmas) y los demonios se podían ver más fácilmente. Así, la tradición de los disfraces de Halloween debe tanto, si no más, a la creencia cristiana como a la tradición celta.

Alternativas a las actividades de Halloween

Irónicamente, una de las alternativas cristianas más populares para celebrar Halloween es un “Festival de la cosecha” secular, que tiene más en común con el Celtic Samhain que con el Día Católico de Todos los Santos. No hay nada de malo en celebrar la cosecha, pero no hay necesidad de despojar tal celebración de conexiones con el calendario litúrgico cristiano. Podría ser, por ejemplo, más apropiado vincular una celebración de la cosecha con las temporas de otoño .

Otra alternativa católica popular es la Fiesta de Todos los Santos, que generalmente se celebra en Halloween y presenta dulces y disfraces de santos en lugar de monstruos.

¿Qué hago si decido enviarlos?

Si vas a permitir que tus hijos pidan dulces, procura que su disfraz no sea tenebroso (por ejemplo podría disfrazarse de un personaje de su película favorita si no escoge un santo), realiza la recolección de dulces en tu barrio o un sector conocido por ti, donde tengas plena conciencia de que no suceden cosas malas ahí dentro y acompáñalos. En ningún caso deberías permitir a tus hijos asistir a fiestas concurridas ese día, donde no sabes si habrá droga o alcohol u otras cosas peligrosas. Siempre debes hacer hincapié en la necesidad de seguridad física, incluido el control de sus dulces al regresar a casa, y explicar a tus hijos los orígenes cristianos de Halloween. Antes de enviarlos a pedir dulces, reciten juntos la Oración a San Miguel Arcángel y expliquen que, como católicos, creemos en la realidad del mal. Ata la vigilia explícitamente a la Fiesta de Todos los Santos, y explica a tus hijos por qué celebramos esa fiesta, para que no vean el Día de Todos los Santos como “el día aburrido cuando tenemos que ir a la iglesia o el cementerio antes de que podamos comer un poco más caramelos.”

Lo importante es que tu hijo esté protegido y esta noche no sea motivo de una apertura de puerta a entidades malignas.

Otras características de Halloween fuera de la tradición.

Pero hay muchas cosas más sobre el Halloween actual que muchos desconocemos, ya que no son parte de la tradición original. Y es que actualmente esta fecha, al ser tenebrosa es ocupada por muchas sectas malintencionadas o brujas para hacer sus ritps y otras atrocidades. Y la pregunta es: ¿Dejarás salir a tus hijos a divertirse la misma noche en que se están realizando tantas cosas horribles?

Mira las opiniones de respetados sacerdotes

En este video el padre Pedro Nuñez a partir del minuto 2:22 cuenta un importante testimonio que no debe pasar desapercibido. Muy importante tomar en cuenta antes de tomar tu decisión.

El siguiente video del padre José Eugenio Hoyos puede ser un poco inquietante, pero vale la pena escuchar lo que tiene que decir.

En este video el padre Adolfo Güémez te muestra algunas interesantes alternativas

Aquí el padre Samuel Bonilla hace un importante análisis a la luz de la Biblia, muy interesante

Te puede interesar también: Los peligros de la nueva era y el esoterismo, y cómo librarnos

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Te recomendamos leer también