Debes saber

¿Podemos llevar un rosario colgado al cuello?

¿Podemos llevar un rosario colgado al cuello?
¿Podemos llevar un rosario colgado al cuello?

¿Podemos llevar un rosario colgado al cuello?

Muchos se hacen esta pregunta, sobre todo al notar como muchos suelen usar el rosario por moda, incluso llegando a tatuarlo en  el torso. Por esta razón, algunos han creído que no se debe usar, ya que representa una falta de respeto, o también creen que al llevarlo lo estamos usando como amuleto. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así, más bien debería ser siempre al contrario.

El Apostolado de la Santa Maternidad escribe que la Virgen María anima a los fieles a llevar el rosario y el escapulario porque “les ayudará a amar más a Jesús” y les servirá de “protección contra Satanás”.  Además, San Luis María Grignion de Montfort animó a los cristianos a llevar el rosario, afirmando que hacerlo “le alivió considerablemente”.  Muchas órdenes religiosas llevan el rosario como parte de su hábito. Un rosario que cuelga del cinturón suele formar parte del hábito cartujo.

La Ley Canónica 1171 establece que los objetos sagrados, que están designados para el culto divino por dedicación o bendición, deben ser tratados con reverencia y no deben emplearse para uso profano o inapropiado, incluso si son propiedad de personas privadas. Como tal, según Edward McNamara, profesor de liturgia en la Universidad Regina Apostolorum:

Si la razón para usar un rosario es una declaración de fe, un recordatorio para rezarlo, o alguna razón similar “para la gloria de Dios”, entonces no hay nada a lo que objetar. No sería respetuoso usarlo simplemente como joya. Este último punto es algo a tener en cuenta en el caso de llevar un rosario al cuello. En primer lugar, aunque no se desconoce, no es una práctica católica común. […] Si bien un católico puede llevar un rosario alrededor del cuello con un buen propósito, debe considerar si la práctica se entenderá positivamente en el contexto cultural en el que se mueve la persona. Si es probable que haya algún malentendido, entonces sería mejor evitar la práctica. […] Se observa un razonamiento similar al tratar con brazaletes y anillos de rosarios, aunque en este caso hay mucho menos peligro de confusión en cuanto al significado.

Promesas por llevar el santo Rosario

Cómo rezar el Rosario en latín

En 1917, se apareció Nuestra Señora del Rosario en la Cova da Iria, en un pueblo llamado Fátima, a tres pastorcitos. La humilde señora se apareció en muchas oportunidades, pidiendo oración, y reparación por los pecados a Dios y a su Hijo Jesús. Hizo unas 20 promesas a los que portaran el rosario de forma física con mucha fe y devoción (Llevándolo en el cuello, Cintura o en forma de anillo o brazalete).

Las 20 promesas del Santo Rosario que fueron proporcionadas por Nuestra Señora en Fátima son:

  1. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, los llevaré hasta Mi Hijo.
  2. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, los ayudaré en sus empresas.
  3. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, aprenderán a amar la Palabra y la Palabra los hará libres. Ya no serán esclavos.
  4. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, amarán a Mi Hijo más y más.
  5. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, tendrán un conocimiento más profundo de Mi Hijo en sus vidas diarias.
  6. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, tendrán un deseo profundo de vestir con decencia para no perder la Virtud de la modestia.
  7. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, crecerán en la virtud de la castidad.
  8. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, tendrán una conciencia más profunda de sus pecados y tratarán sinceramente de enmendar sus vidas.
  9. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, tendrán un profundo deseo de difundir el mensaje de Fátima.
  10. Sobre todos que lleven piadosamente el Rosario, derramaré las gracias de las que soy medianera.
  11. Todos que lleven piadosamente el Rosario, serán llenados de un profundo deseo de rezarlo y meditar sobre los misterios.
  12. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, tendrán paz en sus vidas diarias.
  13. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, serán reconfortados en momentos de tristeza.
  14. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, se les concederá el poder de tomar decisiones sabias a través del Espíritu Santo.
  15. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, los llenaré de un profundo deseo de llevar el Escapulario café del Monte Carmelo.
  16. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, venerarán Mi Inmaculado Corazón y el sagrado Corazón de Mi Hijo Jesús.
  17. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, no tomarán el nombre de Dios en vano.
  18. Todos los que lleven piadosamente el Rosario, tendrán una profunda compasión por Cristo crucificado y crecerán en su amor por El.
  19. Muchos de los que lleven piadosamente el Rosario, serán sanados de enfermedades físicas, mentales y emocionales; así que llevadlo a los enfermos y moribundos.
  20. Las familias que lleven piadosamente el Rosario, tendrán paz en sus hogares.

Cómo llevar el santo Rosario

Al cuello (tipo collar): El el rosario común y corriente, de 5 misterios, y se suele colgar al cuello, sobre todo en laicos. Es muy importante llevarlo por devoción y nunca por moda.

Anillo: Además de una cadena de cuentas, los rosarios de una década se fabrican en otras formas físicas. Un rosario de anillo, también conocido como “rosario vasco” , es un anillo de dedo con once perillas, diez redondas y un crucifijo. Un anillo de rosario es un anillo que se lleva alrededor del dedo con 10 hendiduras y una cruz en la superficie, que representa una decena de un rosario. Estos y otros tipos de anillos religiosos fueron especialmente populares durante los siglos XV y XVI. Estos anillos del rosario han sido entregados a algunas monjas católicas en el momento de su profesión solemne. Un rosario de dedos es similar a un anillo, pero es algo más grande. Rosarios como estos se usan girando o simplemente sosteniéndolos entre el dedo índice y el pulgar mientras se reza. Un rosario de mano es una decena en un bucle completo, con una cuenta separada de otras diez cuentas, esto está destinado a llevarse mientras camina o corre, para no enredar el tipo más grande.

Denario tipo brazalete: Tiene diez cuentas y, a menudo, una cruz o una medalla.

A la cintura: El Rosario completo cuenta con 20 misterios, que son los 5 misterios de cada día reunidos uno cuenta por cuenta, algunos religiosos suelen llevar este tipo de rosario en la cintura. También se colocan en las estatuas dedicadas a María del Rosario.

Te puede interesar también: Promesas del Santo Rosario

Fuente: https://en.wikipedia.org

image_printImprimir

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

También puede interesarte...