Debes saber

Preguntas frecuentes sobre el santo rosario

Este post tiene como finalidad aclarar algunas dudas de que me han llegado a través de redes sociales. Si aún tienes dudas, puedes escribirnos a través del formulario de contacto. Dios te bendiga.

PD: Este post irá siendo actualizado cada vez que aparezca una nueva pregunta importante.

Lo rezo con el credo de los apóstoles y el acto de contrición, me faltan más oraciones.

Esa es una forma muy habitual. Se pueden agregar la invocación al Espíritu Santo y la oración de ofrecimiento, incluso hay quienes agregan la oración a san Miguel Arcángel (algo muy recomendable). Estas no son obligatorias, pero sí muy recomendables, muy tradicionales. Al finalizar lo más bello es agregar la Salve y las Letanías lauretanas.

¿Cuál es la forma correcta de rezarlo?

La forma correcta es respetar los 50 Ave María e incluir los Padre Nuestro y Gloria correspondientes, además de persignarse al inicio y en lo posible incluir la oración de Fátima al final de cada misterio (después del Gloria) como pidió nuestra Madre. Es importante anunciar cada misterio y en lo posible leer la narración o alguna oración para meditarlo.

Respetando esto, puedes agregar las jaculatorias que gustes. Se recomienda incluir el Credo, y también una oración de ofrecimiento y acto de contrición al inicio (aunque muchas personas no lo hacen), y también es muy recomendable invocar al Espíritu Santo. Al final, debemos incluir la Salve u otra antífona a la Virgen como Bajo tu amparo. Hay quienes agregan varias. También es muy bueno agregar las letanías (aunque no es obligatorio).

También es bueno saber que hay quienes sólo rezan los misterios, sin hacer las oraciones iniciales. Esto es muy útil para cuando no tenemos mucho tiempo, por ejemplo si contamos con sólo 20 minutos para ofrecer el rosario por determinada intención, podemos recurrir a eso.

Gracias a una persona de nuestro grupo de oración actualmente incluimos también la oración a san Miguel Arcángel al inicio, después de persignarnos.

Puedes encontrar muchos formatos para rezarlo en la web. En nuestro sitio rezoelrosario.com contamos con dos formatos. Espero te sean de utilidad.

¿Me enseñas a rezar? ¿Hay algún manual o dónde puedo ver oraciones exactas para el rezo?

Te comparto dos formatos que usamos en esta web, pero tú puedes adaptarlo a tu gusto respetando lo que te indiqué más arriba:

Pronto publicaré una lista de muchas oraciones y opciones para que hagas tu propio formato de rosario.

Y te dejo este diagrama que puede ser útil:

¿Tienes alguna página con lecturas para rezar el rosario meditado? Gracias

Subiré una versión completa del rosario meditado, pero por el momento puedes acceder a la narración bíblica de los misterios para meditarlos haciendo clic aquí.

¿Por qué hay diferentes maneras de rezar el rosario?

Porque al respetar la forma básica, se han ido agregando oraciones, algunas con el mismo fin pero muy diferentes entre sí. Hay diversas oraciones de ofrecimiento, diversos actos de contrición, etc. No todos lo rezan igual, esto depende mucho de cada persona, cada familia e incluso de cada zona geográfica. Hay países donde se suelen rezar ciertas oraciones y en otros se desconocen. Pero lo importante es respetar aquello que comenté en las respuestas anteriores.

¿Es cierto que vale el rosario si sólo se rezan 5 Ave María por misterio?

Hay quienes suelen rezar el rosario haciendo sólo 5 Ave María por misterio de vez en cuando, especialmente cuando les falta tiempo, o para enseñarlo a los más pequeños.

Puede ser una buena idea para comenzar a acostumbrarse, y vale como oración, y también para pedir la intercesión de nuestra Madre, pero no cumple los requisitos como rosario.

Esto significa que no se ganarán las indulgencias ni podremos disfrutar de las promesas o beneficios del rosario si no hacemos las 10 Ave María por misterio como es el rosario tradicional.

¿Las intenciones por las que quiera ofrecerlo debo hacerlas al inicio o por cada misterio?

Las intenciones pueden agregarse al inicio o por cada misterio, existen ambas costumbres dependiendo de cada persona o incluso de la zona geográfica. En una ocasión, sin embargo, escuché una recomendación sobre colocar las intenciones dentro del inicio del rosario, ya que cada misterio tiene su propio fruto, lo cual es como una intención, por ello, para no opacar la “intención” (fruto) de cada misterio, se recomendaba no colocar intenciones para cada misterio, sin embargo esto es solo una recomendación, en realidad es a gusto y costumbre de cada quien.

Cuando nos piden rezar el santo rosario, ¿también van incluidas las letanías? ¿Vale el rezo del rosario si no se dicen las letanías?

Sí vale. El Rosario es un grupo de oraciones y las letanías son invocaciones, que no deben ir obligatoriamente juntos, aunque por tradición se suelen incluir las letanías de Loreto al final del rosario, especialmente cuando se reza el rosario en grupo.

Esto es muy bello y seguro a nuestra Madre le agrada mucho, pero si no se incluyen, ese rosario también vale porque las letanías no son parte integral del Santo Rosario. El Magisterio recomienda usarlas, pero no obligatoriamente y no influye en las indulgencias del rosario. Eso sí, las letanías por sí solas tienen sus propias indulgencias: 300 días a quienes recen con corazón contrito o plenaria si se rezan durante festividad de la Virgen, con la condición que en esos días de fiesta, se confiesen, comulguen y visiten una iglesia pública, rezando por las intenciones del Santo Padre.

¿Es importante rezarlo todos los días?

Nuestra Madre siempre ha recomendado rezarlo todos los días

Pero es posible que muchas personas no puedan por diversas razones. Por esto, también ella recomendó comenzar sólo con un misterio e ir aumentando poco a poco. Ella nos dará la fuerza y el amor para lograr hacerlo completo.

También debemos tomar en cuenta de que las promesas son dirigidas principalmente a quienes recen devotamente, sólo la primera está dirigida a quienes lo hagan a diario. Esto no quiere decir que no sea importante rezarlo a diario, lo que quiero decir es que si te fuerzas a rezarlo a diario sólo por cumplir, no estás haciéndolo con devoción.

Si bien una de las cualidades de ser devoto de nuestra Madre es obedecerle y agradarle, por lo cual debiéramos hacerlo a diario, también hay que tomar en cuenta de que la calidad del rezo tiene igual o más importancia que la cantidad.

Por lo tanto, si no puedes o te cuesta mucho rezarlo a diario y finalmente por intentar rezarlo a diario acabas rezándolo sin devoción, puedes optar por empezar a rezarlo cada cuanto puedas con mucho amor, y los demás días, para no dejar de rezar, cumplir con un solo misterio, e ir aumentando poco a poco.

La meta es rezarlo a diario y con toda devoción. NUESTRA MADRE TE AYUDARA A LOGRARLO.

Es importante que sepamos que el rosario siempre vale, no debemos creer que por no hacerlo a diario los rezos no valen.

Mira este mensaje de nuestra Señora de Fátima:

¿Puedo rezar los misterios que no corresponden al día?

Los misterios del Rosario representan diferentes momentos en la vida de Jesús y son para meditarlos mientras recitamos las oraciones. En la actualidad existen 4 grupos de 5 misterios, es decir, un total de 20, y se rezan así:

  • Lunes y sábado: misterios gozosos
  • Martes y viernes: misterios dolorosos
  • Miércoles y domingo: misterios gloriosos
  • Jueves: misterios luminosos

Los misterios luminosos fueron agregados por san Juan Pablo II en 2002 de forma opcional, es decir, es una sugerencia, no una imposición, por lo cual los fieles podrían aún en la actualidad rezar de la forma que se hacían antiguamente, así:

  • Lunes y jueves: misterios gozosos
  • Martes y viernes: misterios dolorosos
  • Miércoles, sábado y domingo: misterios gloriosos

¿Quién instituyó los misterios?

En el año 1521, el dominico Alberto da Castello escogió 15 pasajes evangéligos para meditar, los cuales fueron definidos posteriormente por el papa san Pío V en su bula “Consueyerunt romani Pontifices”.

Antiguamente se rezaban los 15 misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos) cada día, hasta que la tradición empezó a mantener sólo cinco misterios cada día), y se le asignaron días específicos a cada grupo.

Por lo general, como se mencionó anteriormente, cada conjunto de misterios se reza en un día diferente de la semana, sin embargo, hay excepciones, y en algunas partes del mundo es común rezar los Misterios Gloriosos en todos los días de la temporada de Pascua, los Misterios Gozosos en todos los días de Navidad y los Misterios Dolorosos todos los días de Cuaresma.

Por todo esto, podemos concluir que no es una obligación respetar el orden de los misterios a cabalidad, ni siquiera se exige para ganar las indulgencias del rosario, aunque sí se recomienda respetarlo en honor a la tradición, ya sea la antigua, sin los misterios luminosos, o la actual, que sí los incluye. Ambas formas son correctas.

Así que si un día te has equivocado de día, o has rezado a la medianoche y no estás seguro de qué misterios deberías rezar, siéntete libre de meditar los misterios que estimes conveniente porque ese rosario vale igual.

¿El Rosario comienza hacia la izquierda o derecha?

He visto ambas versiones. La versión que dice que comienza por la izquierda, argumenta que representa el recorrido de Jesús hasta llegar a sentarse a la derecha del padre, pero hay quienes sugieren que comienza por la derecha. Podrás notar que nuestro diagrama fue hecho comenzando por la derecha, como muchos otros. Realmente es indistinto, pero si te hace sentido comenzar por la izquierda por ese bello argumento que acabo de mencionar, adelante.

¿Cómo debo persignarme para hacer el rosario? Hay quienes no hacen la señal de la Cruz

Es importante aclarar la diferencia entre santiguarse y persignarse. Persignarse es la suma entre signarse y santiguarse. Al signarnos decimos “Por la Señal de la santa Cruz…”. Al santiguarnos decimos “En el nombre del Padre…”.  Si hacemos ambas cosas nos habremos persignado. A esto también se le llama Señal de la Cruz.

Nos signamos para invocar la protección de Dios ante los malos pensamientos, malas palabras y malos actos. Nos santiguamos para invocar a la Santísima Trinidad.

Más detalles sobre esto en: Cómo persignarse correctamenteDiferencia entre persignarse, signarse y santiguarse

Si bien es tradición y algo muy recomendable persignarse, hay quienes sólo se santiguan antes de comenzar el rosario. Yo no lo recomiendo ya que necesitamos invocar la protección de Dios ante ataques del maligno que son muy frecuentes a la hora de rezar nuestro rosario. Por eso es siempre bueno persignarse.

¿Cómo me persigno para el santo rosario?

Esto no todos lo saben, y es importante y muy bello que se sepa. Al signarnos, y también muchos al santiguarse, crean una cruz con los dedos, la cual muchas personas al terminar la besan. Esto se hace porque antiguamente se hacía con una cruz, y al no disponer de una cruz, se comenzó a hacer la cruz con la mano.

Por eso, antiguamente, para comenzar el rosario, se tomaba la cruz del mismo, y se realizaban los pasos descritos anteriormente con ésta en lugar de la mano como se suele hacer hoy.

Cuando no tenemos una cruz debemos usar nuestra mano pero al comenzar el rosario generalmente tenemos la cruz del mismo a mano, por lo tanto es muy recomendable comenzar a utilizarla para signarnos y por qué no también para santiguarnos.

Finalmente besamos el crucifijo.

¿Es pecado rezar el rosario mentalmente? Me refiero a que no use el santo rosario.

No es pecado. Si bien nuestra Madre recomienda usar el sacramental bendito, en caso de no tener uno a mano, podemos rezar el rosario sin éste, llevando la cuenta con las manos, pies, o de la forma que estimemos conveniente.

Es mejor rezarlo así que no rezarlo. Pero si puedes usar un rosario bendito, mucho mejor.

Te dejo aquí algunas ideas para rezarlo cuando no tienes un rosario a mano: Cómo rezar el Rosario sin rosario

Sin embargo, quiero que conozcas la siguiente información para que intentes siempre usar tu rosario bendito.

Mensaje de la Virgen del Rosario de San Nicolás, 29 de agosto de 1987

“La bendición de un Rosario tiene mucho valor; tanto como la oración misma. Quiero decirte que estando bendecido el Rosario con que se reza, la oración se convierte en una súplica de amor al Señor y Él a su vez, vuelca en ese hijo que ora, Su Bendición. Por eso es tan importante, tener el Rosario entre las manos mientras se reza. Alabado por siempre sea el Señor”.

Y mira que tiene indulgencias:

Es importante saber que el uso de un rosario bendito tiene indulgencia parcial: El Beato Papa Pablo VI estableció en la Constitución Apostólica Indulgentiarum Doctrina (Doctrina de las indulgencias, Norma 17), que “el fiel que emplea con devoción un objeto de piedad (crucifijo, cruz, Rosario, escapulario o medalla), bendecido debidamente por cualquier sacerdote, gana una indulgencia parcial”.

“Y si hubiese sido bendecido por el Sumo Pontífice o por cualquier Obispo, el fiel, empleando devotamente dicho objeto, puede ganar también una indulgencia plenaria en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, añadiendo alguna fórmula legítima de profesión de fe”.

Rezarlo mentalmente (en silencio):

Sobre rezarlo mentalmente, es decir, en silencio sin hablar, sí se puede y no es nada malo. Muchas personas oran en silencio, todo depende de la preferencia y la situación.

Se dice que los ángeles no pueden escuchar nuestros pensamientos, y que por ello debemos hablarle a nuestro ángel de la guarda , sin embargo Dios sí puede escuchar los pensamientos, por ello sí podemos orar a Dios en silencio. Nuestra Santísima Madre seguramente nos escucha por que Dios le ha dado la habilidad y porque está en total unión con Él. De todas formas, si no fuera así, debemos tomar en cuenta que el rosario no es sólo una oración mariana, en realidad es una oración cristocéntrica, por lo tanto, cuando rezamos el rosario no estamos rezando a María solamente, sino primero a Dios, por intercesión de ella. Entonces, si Dios conoce tus pensamientos, no debería ser una obligación rezarlo en voz alta.

Yo personalmente prefiero pronunciar las palabras ya que en silencio me cuesta mucho, pero muchos sienten todo lo contrario. Si eres de los que necesita hablar y gesticular, y quieres hacerlo en silencio, pues entonces no hables, susurra y ya. Yo lo hago así cuando lo hago sola.

¿Puedo rezar el rosario estando en pecado?

Por supuesto que sí. Si bien se recomienda estar en gracia para recibir los favores que pedimos a Dios, podemos rezar el rosario estando en pecado, especialmente para pedir a nuestra Madre que nos guíe para volver a estar en gracia.

Debemos saber que para estar en gracia sólo necesitamos arrepentirnos y confesarnos, pero si no tenemos la posibilidad, por ejemplo en parejas en que uno de los dos no quiere o no puede casarse, podemos rezar por esa intención pidiendo a nuestra Madre que nos ayude, según la Voluntad de Dios, para solucionar ese problema y poder así salir del pecado.

Si no tenemos la intención de confesarnos, por vergüenza u otras razones, al rezar el rosario nuestra Madre nos irá guiando y acabaremos confesándonos porque nos hará sentir esas ganas de recibir el sacramento de la reconciliación.

EN RESUMEN: Sí, se puede rezar en pecado y lo recomiendo, porque a través de la oración saldremos de esa situación más pronto de lo que pensamos.

A TOMAR EN CUENTA: Es importante que para pedir un favor como la cura de una enfermedad, intentemos por todos los medios volver a estar en gracia, porque también es cierto que no es correcto pedir favores sin querer dar a Dios nada a cambio, y qué mejor que ponernos en amistad con Él. Dicen también que las oraciones de quienes están en pecado tardan más en ser respondidas, aunque esto no es siempre así, todo depende de la contrición de la persona, de la intención, del favor que pida (si es para beneficio propio o no, si algo vano o algo noble, etc.) y de su fe. Al fin y al cabo, sólo Dios sabe por qué y cómo hace las cosas.

¿Si rezas el rosario, se te pueden perdonar los pecados?

El santo rosario tiene indulgencia plenaria si se cumplen todas las condiciones descritas más abajo, y parciales en caso de no cumplir todas. Esto perdona la pena temporal, aquella que se puede pagar aquí a través de penitencias o en el Purgatorio.

Pero para que nuestros pecados sean perdonados debemos alcanzar el arrepentimiento y posteriormente la confesión (que nos da la absolución). Una vez perdonados los pecados, aún nos queda la pena temporal, la cual se puede eliminar por completo con el rezo de un sólo rosario, ganando la indulgencia plenaria que éste tiene. Si sólo ganamos indulgencia parcial, se nos elimina parte de la pena temporal, pero no toda.

Si se alcanza la indulgencia plenaria, el alma queda lista para ingresar al Cielo. Pero esto no significa que sea para siempre. Si volvemos a cometer un pecado, volvemos a acumular pena temporal.

Vale destacar que podemos ganar una indulgencia plenaria cada día, y aplicarla a nosotros mismos o a un difunto. Nunca a una persona viva.

Cómo ganar una indulgencia plenaria

Para ganar la indulgencia plenaria debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • El Rosario debe rezarse en una iglesia u oratorio público o en un grupo familiar, una comunidad religiosa o una asociación piadosa.
  • Basta el rezo de un solo grupo de misterios, es decir las cinco decenas, pero deben recitarse sin pausa.
  • La recitación vocal debe ir acompañada de una meditación piadosa sobre los misterios.
  • En la recitación pública los misterios deben anunciarse en la forma habitual en el lugar; para la recitación privada, sin embargo, es suficiente si la recitación vocal va acompañada de meditación sobre los misterios.

Además, debemos cumplir con las obligaciones para conseguir indulgencias, como especifica la Penitenciaría apostólica en la web del Vaticano:

Para lucrar las indulgencias, tanto plenarias como parciales, es preciso que, al menos antes de cumplir las últimas exigencias de la obra indulgenciada, el fiel se halle en estado de gracia.

La indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero, para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario que el fiel:

– tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial;

– se confiese sacramentalmeпte de sus pecados;

– reciba la sagrada Eucaristía (ciertamente, es mejor recibirla participando en la santa misa, pero para la indulgencia sólo es necesaria la sagrada Comunión);

– ore según las intenciones del Romano Pontífice.

Es importante tomar en cuenta que si nuestra intención es sólo ganar la indulgencia, y no estamos realmente arrepentidos, o no estamos convencidos de querer dejar del todo el pecado, ésta no se aplicará o sólo será parcial. Como decía María Simma, “quien piense que puede ser más listo que la Luz de Dios, se llevará una sorpresa muy incómoda cuando llegue el tiempo de ir hacia ella”.

¿Por qué dicen que el santo rosario es muy milagroso? Yo quiero empezar a hacerlo todos los días.

A través del rezo del santo Rosario se han alcanzado grandes y hermosos milagros. Algunos muy famosos, como los que se encuentran en estos posts:

Estos milagros se alcanzan por la constancia y la fe, por rezar el rosario a diario al menos durante un determinado lapso de tiempo. Por eso es muy recomendable rezarlo a diario, y sino, al menos ser lo más constante posible.

¿Por qué dicen que el rosario es una oración bíblica?

Porque cada parte del Rosario es de naturaleza bíblica y cada parte tiene un significado profundo, muy contrario a la afirmación sobre “balbuceo pagano sin sentido” o “repetición vana” como a menudo se debate.

El rosario se compone básicamente de las siguientes oraciones:

Ave María, Padre Nuestro, Gloria y los diversos misterios.

La oración del Ave María está sacada directamente de la Biblia, de los labios del arcángel Gabriel (Lucas 1, 28) y de la alabanza de santa Isabel cuando el niño en su vientre reconoce a Jesús y salta de gozo (Lucas 1, 42).

El Padre Nuestro es la oración que nos enseñó nuestro Señor y aparece completo en Lucas 11, 2-4 y Mateo 6, 9-13.

La doxología del Gloria son palabras que dan gloria y alabanza a la Santísima Trinidad y expresan una unidad que no se debe separar o desconocer. El mismo san Pablo le da gloria a Dios en sus cartas (Rm 11, 36; Ga 1,5; Ef 3, 21; Rm 16, 27) y lo mismo podemos ver en Judas 1, 25.

Los misterios del rosario se meditan mientras se reza cada decena con el propósito de reflexionar sobre las alegrías, sacrificios, sufrimientos y milagros de nuestro Señor. Todos ellos son pasajes bíblicos.

No podemos pensar en ninguna otra oración en el mundo más rica en significado bíblico y teológico, más profunda espiritualmente hermosa que el rosario. Es una cadena de oración que nos une a Dios.

¿Es normal que al estar rezando el rosario nos distraigamos?

Es muy normal, a muchas personas les pasa. A mí también, incluso a los santos.

Debemos saber que, si bien muchas veces podemos tener distracciones propias debido a preocupaciones, estrés, etc., también el maligno disfruta de perturbar nuestra mente, especialmente cuando estamos orando.

A muchos santos les ha sucedido incluso que reciben imágenes desagradables y/o sacrílegas mientras oran. Si ese es tu caso, no te preocupes, es normal, simplemente ignora las imágenes y continúa. Lo que quiere el maligno es que dejes de orar y que te sientas culpable, pero no es tu culpa. Y si tus distracciones vienen de ti, tampoco te preocupes, sólo procura no darles mayor atención a esas preocupaciones y continuar orando.

Mira lo que decía santa Teresita de Lisieux:

¿Se puede realizar en el Santísimo?

Por supuesto que sí, de hecho es recomendable incluirlo en la Hora santa.

¿Es malo hacer el santo rosario acostado?

No es malo, especialmente si estás enfermo. También hay quienes acostumbran a hacerlo así antes de dormir, pero no es muy recomendable si eres de los que se duerme fácilmente, ya que puedes dormirte en mitad del rezo. De todas formas, siempre es recomendable rezarlo de rodillas o sentado por respeto a lo sagrado, pero no hay problema alguno en rezarlo acostado, tiene más valor el amor que pones al rezarlo que la posición del cuerpo.

¿Puedo rezar el rosario mientras camino?

No hay nada de malo en rezar caminando, de hecho el Vía Crucis se hace así. Sin embargo, aunque no es tradición rezar el rosario caminando, tampoco hay nada que lo impida. Perfectamente puedes rezar el rosario en la calle mientras vas camino al trabajo. No es algo que se suela recomendar como primera opción, pero si no cuentas con más tiempo durante el día o quieres rezar mientras caminas además de rezarlo en otro momento más tranquilo/a, está bien.

También hay personas que suelen distraerse mucho y puedan sentir que se concentran mejor mientras caminan, o al rezarlo en un lugar público como un parque, por ejemplo. Esto está excelente, al fin y al cabo, nuestra Madre y nuestro Señor está presente en todos lados.

Es muy bueno llevar el rosario colgado al cuello o en un bolsillo para rezarlo en estos casos, pero si toca que no tenemos un rosario a mano, podemos rezar contando las Ave María con las manos. Para hacer esto, es recomendable saberse los misterios de memoria, pero aún así podemos rezarlo si no los sabemos, sin mencionar los misterios. Eso sí, no ganaremos indulgencias plenarias si no anunciamos los misterios.

Yo por un tiempo recé el rosario pidiendo una gracia a la virgencita y no se cumplió

Muchas veces parece que algunas oraciones no son escuchadas, pero en realidad no es así. Todas las oraciones son escuchadas, y todas (o al menos la gran mayoría) son respondidas. Depende de cada caso en particular, como comentaba en una pregunta anterior.

A veces pensamos que Dios no nos respondió porque no obró de la forma en que queríamos, pero sí respondió, y lo hizo con un “No”. ¿Por qué Dios a veces dice que no? Esto es para proteger nuestra alma. Si algo nos puede llevar a la perdición, es posible que Dios lo aparte de nosotros.

Pero también hay a veces obstáculos que hacen que Dios tarde en responder, que, como decía anteriormente, dependen de cada caso en particular. Pueden ser algunos pecados, falta de fe, etc. No es fácil de saber la razón de un caso ajeno.

El Señor nos enseñó con la parábola de la viuda y el juez injusto cuán importante es la perseverancia, y en muchas otras ocasiones, nos mostró la importancia de la fe. También nos dijo que pidiéramos en Su nombre. Aquí te dejo un post muy importante sobre Cómo lograr que Dios te escuche.

También te recomiendo leer el libro del padre Dario Betancourt en donde nos ayuda a entender Por qué Dios no siempre responde.

Ofreciéndolo por la liberación de una persona, ¿actúa?

Actúa pero no necesariamente de la forma en que se podría pensar.

El Rosario es odiado por los demonios y por ende, huyen. En mi opinión personal, el rosario, rezado con devoción a diario, especialmente si lo reza la misma persona que necesita esta ayuda, podría lograr la liberación total (o parcial) de la persona al cabo de un tiempo (no de forma inmediata). Esto lo digo por una experiencia muy cercana.

Sin embargo, para liberar a una persona de la opresión demoniaca, se requiere la intervención de un sacerdote, aunque hay oraciones de liberación para ser realizadas por laicos, pero como nunca sabemos cuál es el nivel del problema que tenemos en frente, es mejor siempre consultar primero con un sacerdote.

Por muchas razones, yo no recomendaría sólo rezar el rosario, sino ambas cosas. El rosario debe ser rezado como apoyo, tampoco recomiendo prescindir de él y sólo acudir al sacerdote, porque como nos enseñó el Señor, cuando un demonio se va, y al volver “encuentra la casa limpia”, vuelve con otros siete peores que él (y la persona queda peor que antes). Por eso es bueno rezar el rosario antes, durante y después de la liberación de la persona al menos durante largo tiempo.

El rezo del rosario además de espantar demonios y protegernos de sus ataques, nos permite tener la intercesión de María, a través de la cual podemos lograr que Dios propicie todo para que una persona que necesite liberación, encuentre un sacerdote que lo pueda asistir. Entonces, cuando recemos por la liberación de una persona, pensemos más bien en que el Señor nos ayudará como cuando ayuda a alguien a conseguir empleo (que lo va guiando paso a paso dentro del proceso), y no que la persona será liberada directamente a través de nuestras oraciones. Con esto no quiero decir que liberar a una persona con oraciones no sea posible, pero sí es recomendable tener cautela, porque a veces podemos hacer mas grande el problema por intentar hacer el trabajo de un sacerdote o un laico especializado.

Nota: Nunca intentes realizar un exorcismo. Es extremadamente peligroso. Eso debe realizarlo un sacerdote designado por el obispo.

¿Por qué se me rompen todos los rosario?

Esta pregunta no es fácil de responder. Se nos presenta un caso en el que se han roto varios rosarios al rezarlo y de diferentes materiales. Esto nos hace pensar que no sería quizá una simple coincidencia o desgaste habitual del material.

En primer lugar es importante saber que lo mejor es bendecir nuestros rosarios, ya que al no estar benditos es mucho más fácil que sufra ataques del demonio.

Si el rosario está bendito es muy difícil que sea atacado por el demonio pero no imposible.

Suponiendo que esto es un suceso originado por alguna fuerza demoniaca, lo mejor que podemos hacer es ir a conversarlo con un sacerdote, idealmente exorcista, para que tenga amplia experiencia en el tema y nos pueda orientar, especialmente si suceden otras cosas extrañas.

Una recomendación importante (en caso de que se nos rompan los rosarios sin razón física aparente) es pedirle al sacerdote que al bendecir nuestros rosarios le pida expresamente a Dios que lo proteja de ataques del demonio y que no sean rotos por obra suya. Estoy segura de que así no volverán a romperse.

Hay que tener en cuenta no caer en la superstición, ya que hay quienes piensan que un rosario roto es señal de mal augurio. Este tipo de creencias no son católicas, y hay que estar muy atentos a no pensar estas cosas porque caer en la superstición es pecado. Así que no nos asustemos si nuestros rosarios se rompen.

¿Por qué podría el demonio romper un rosario? Una buena razón sería eso: hacernos caer en la superstición.

Un detalle importante es saber cómo deshacerse de un objeto bendito cuando ya no tiene chance de ser reparado.

La regla básica es quemarlos y enterrar las cenizas o enterrar directamente el objeto, ojalá luego de haberlo destruido con el debido respeto. Esto los protege de posibles sacrilegios. No se deben tirar a la basura. Si no podemos eliminarlos de la forma que se indica lo mejor es llevarlos con un sacerdote para que se haga cargo.

En el caso de los rosarios de metal es difícil quemarlos pero también es muy fácil repararlos. Podemos hacerlo nosotros mismos o alguien que se dedique a la bisutería o joyería.

¿Existe una camándula para rezar el santo rosario a san José?

Sí, existe un rosario a san José que lleva por cada misterio sólo 5 cuentas (y 5 misterios) y también hemos descubierto unos de 8 cuentas con 8 misterios, de 3 cuentas con 7 misterios, y uno de 3 cuentas con 14 misterios, aunque hay rosarios a san José que también tienen las diez cuentas, para lo cual se utiliza un rosario (camándula) común.

Aquí algunos ejemplos:

Te puede interesar también:

image_printImprimir

¡Ayúdanos a llegar a más personas!

Te recomendamos leer también